En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, organismos estatales y civiles llamaron a fortalecer vínculos de confianza entre niñas, niños y adolescentes y las personas adultas cuidadoras, con el fin de prevenir riesgos en entornos digitales.
Según un nuevo estudio exploratorio, entre adolescentes persiste poco conocimiento acerca del delito del grooming y la mayor situación de vulnerabilidad se da por falta de acompañamiento adulto, indicó el Ministerio de Desarrollo Social nacional.
¿Qué es el Grooming?
El Grooming consiste en acciones deliberadamente emprendidas por una persona adulta con el objetivo de ganarse la amistad de una niño, niña o joven, con el fin de disminuir las inhibiciones e influir sobre ella o sobre él para que realice acciones de índole sexual. Los adultos que realizan Grooming suelen generar un perfil falso en una red social o sala de chat haciéndose pasar por un chico o una chica y buscando generar confianza para poder entablar una relación con el niño o niña que quieren acosar.
En noviembre de 2013, el Congreso Nacional aprobó la Ley 26.904 de Ciberhostigamiento; de esta forma fue incorporada esta figura al Código Penal.
Asimismo, a partir de la sanción de la Ley N° 26.892, sobre la Promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas y mediante la posterior aprobación por parte del Consejo Federal de Educación de la Resolución N° 217/2014 se aprueban las Guías Federales de Orientación 1 y 2, con el fin de ofrecer a los equipos directivos y docentes una orientación que les permita diseñar estrategias para una convivencia democrática que respete el cuidado de todas las personas, desde una perspectiva de derecho. Entre los contenidos desarrollados, se brindan las herramientas necesarias para el abordaje de distintas problemáticas, como ser el grooming o ciberhostigamiento.
Ante estas problemáticas, se requiere continuar profundizando acciones para fomentar un uso responsable de las redes por parte de los niños, niñas y jóvenes y así como también brindar la información necesaria para detener cualquier tipo de situación que vulnere sus derechos, como ser el grooming u otro tipo de maltrato.
Consejos si sucede una situación de grooming:
• Hablar con tu hijo/a, acompañalo/a en este proceso sin culparlo/a ni cuestionarlo/a.
• No borres ningún contenido de la computadora o teléfono celular.
• No denunciar al perfil acosador en la red social o plataforma web.
• No amenaces, increpes o mantengas una conversación con el abusador.
• Denuncialo llamando al 134